Gary Yontef, psicólogo y discípulo directo de F. Perls

Figura 1. El modelo de proceso de formulación de casos en terapia gestalt


Las categorías antes mencionadas: [«¿Qué oigo?»], [«¿Qué veo?»] y [«¿Qué percibo?»] pueden complementarse, pero también contradecirse. La información contradictoria procedente de distintas fuentes puede motivar al terapeuta a prestar más atención o a hacer más preguntas. La fase de observación no tiene lugar por sí sola. Los terapeutas analizan la información recogida mientras reciben otra información de la misma fuente o de otras. Este ciclo se desarrolla simultáneamente en varios niveles, y el proceso de recopilación de información y su continua conceptualización perfeccionan gradualmente la comprensión emergente. Este proceso suele ir acompañado de nuevas indagaciones y de la verificación de las conclusiones extraídas con el propio cliente.

Terapeuta recopilando información durante una sesión de terapia


Los terapeutas también se refirieron en sus entrevistas a la cantidad de experiencia implicada en el proceso de formulación del caso. Señalaron que enfrentarse a determinados temas crea ciertos esquemas temáticos que pueden activarse en situaciones similares y ser útiles para abordar casos presentes. Sin embargo, también hicieron hincapié en las precauciones que se deben tomar a la hora de integrar una información previa en una situación terapéutica presente [Terapeuta Milena]: «Es necesario preguntar una y otra vez, no pensar que ya lo sé todo, porque puedo equivocarme, por supuesto». Con una mayor conciencia, las situaciones que antes se percibían como perturbadoras o amenazadoras se convierten en oportunidades en el proceso terapéutico. Los terapeutas señalaron que, además de proporcionar antecedentes informativos, la toma de conciencia puede convertirse en un factor importante para la percepción de la propia competencia.

Darle forma

Enrutamiento

Acordeón Profesional – Terapia Gestalt
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